Como ya sabemos cada época de la historia se caracteriza por las fuentes de energía o materiales que dispone, procesos tecnológicos que sabe y productos que el hombre a sido capaz de fabricar a parte de las obras , monumentos... .
EL PALEOLÍTICO (HASTA 10000 a. C.)
Este periodo fue el más extenso, fue hace más de 1 millón de años, hasta el comienzo de la agricultura. Este periodo también es conocido como Edad de Piedra.
En esa época se dedicaban a la caza mayoritariamente aunque también recolectaban. Vivían en poblaciones nómadas . La principal fuente de energía fue el fuego, que este fue descubierto medio millón de años antes.
Los avances tecnológicos de esta época fueron la respuesta a las necesidades básicas como cazar, desenterrar las raíces, cortar pieles, carne... para esto fabricaron herramientas como la lanza, utensilios como el cuchillo, todo esto fue fabricado con madera, piedra, huesos y cuernos. También hacían vestidos con las pieles de los animales.
EL NEOLÍTICO ( 10000 a. C.-3000 a. C.)
Como consecuencia del cambio climático y la gran población mundial a finales del Paleolítico,
empezaron a escasear los alimentos.
Al desaparecer los recursos naturales, los pueblos comenzaron a domesticar animales, cultivar las tierras y asentarse en los lugares donde estaban. A esta época la conocemos como Revolución agrícola, en ella cambiaron bastante tanto el planeta como el pensamiento de la humanidad.
Al dejar de ser nómadas, las personas empezaron a acumular objetos, como la subsistencia estaba asegurada y podían vivir de los excedentes del campo, las personas que no trabajaban en la agricultura se pudo dedicar a otras tareas: alfareros, escribas, soldados, sacerdotes o reyes.
No solo se desarrolló la agricultura si no que a su vez se incrementó la fabricación de herramientas, aperos de labranza, alfarería y textil. Todo esto origino los primeros avances en la conservación de los alimentos como ahumados, salados, etc...
En esta época empezaron también a la domesticación animal la cual ayudo mucho en el arrastre de cargas.