Fue el paso de una economía basada en la agricultura y la artesanía, a otra basada en la producción masiva de objetos.
Este cambio se inició en Inglaterra y fue propiciado por los siguientes factores.
- Aumento de la natalidad por el descenso de mortalidad debido a los avances higiénicos y sanitarios.
- Aumento de la producción agrícola, por el empleo de sembradoras y trilladoras y nuevas formas de explotar la tierra (rotación de cultivos, fertilizantes, etc...)
- Empleo del carbón como fuente de energía. Inventaron la máquina de vapor movida por la energía de carbón.
- Aumento de la eficiencia de las fábricas por la utilización de las maquinarias ( telares mecánicos) que daban calidad y cantidad en los productos.
- La expansión del comercio gracias a la expansión de las rutas del transporte y por el ferrocarril y de los barcos de vapor.
La demanda de hierro para construir maquinaria, barcos y ferrocarriles, creció, el uso del carbón benefició a la industria siderúrgica. Todo esto transformó a Inglaterra en una de las primeras potencias industriales.
La industrialización se extendió por otros países. Las máquinas fueron el principal medio de producción, provocando un gran cambio en la humanidad.
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1870-1914)
En ese periodo aparecen nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo.
Las principales potencias europeas se embarcaron en la colonización del continente africano y de amplios territorios de Asia.
La producción industria aumentó y con ella la necesidad de encontrar nuevas materias primas y nuevos mercados.
Las relaciones de producción se basaron en la desigualdad entre las naciones industrializadas, que poseían la tecnología y fabricaban los productos, y las no industrializadas que tenían la mano de obra y las materias primas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario